sábado, 8 de julio de 2017

Sistemas sociotecnicos y tecnologicos



SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS TECNOLOGICOS
INTRODUCCION
El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado) Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico como el conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que se encuentran interrelacionadas entre sí dentro de un contexto común (contexto social o ámbito científico-tecnológico). Y entendemos por unidad activa un elemento simple que desempeña una función concreta dentro de un sistema.

1.1 MOVILIDAD DE SISTEMAS
El Sistema de Movilidad 1 continúa siendo una empresa pública descentralizada que forma parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del Gobierno de la CDMX, cuya inversión social estará siempre orientada para brindar un servicio eficiente, con bajas emisiones al ambiente, accesible para personas con discapacidad, incluyente y seguro. Mediante el cambio en el estatus jurídico se establece que el Sistema M1 ofrecerá un servicio de transporte público de calidad, los 365 días del año, económico y oportuno, atendiendo principalmente a las y los habitantes de las áreas periféricas para facilitar la interconexión con diferentes medios de transporte, coadyuvando así a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

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1.2RELACION ENTRE PERSONAS TECNOLOGICAS Y PRODUCTIVIDAD
Hoy en día, el reto de la productividad persiste a medida que las compañías intentan justificar sus gastos en tecnología de información (TI) y explicar el rendimiento de sus inversiones en tecnología. Sin embargo, la "paradoja de la productividad" ha sido rebatida.
Una definición sencilla es que la productividad deriva de las actividades que generan beneficios o un aumento de la cantidad, la calidad o el valor de bienes y servicios. Una forma de analizar la productividad consiste en estudiar la relación entre las entradas y los productos: ¿qué cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero (entre otros aspectos) son necesarios para producir bienes y servicios destinados a su venta en el mercado? En teoría, la tecnología debería jugar un papel fundamental en el esfuerzo necesario para aumentar la productividad, ya que permitiría abaratar la producción de bienes y la oferta de servicios. Si bien, cuando se aborda el papel de la informática en la sociedad actual, esto no siempre es así, al menos si observamos las opiniones de Drucker y Solow. En la sociedad industrial, las mejoras tecnológicas suelen centrarse más en reducir la cantidad de trabajo que en otros factores de la producción. En la sociedad del conocimiento, la relación entre tecnología y productividad es un poco más difícil de definir. Para muchos estudiosos, la tecnología es una herramienta de productividad para los trabajadores del conocimiento y los servicios.




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1.3 PROPIEDADES TECNOLOGICAS
El sistema tecnológico, necesario para la producción de bienes o servicios, se incorpora al sector productivo mediante la producción directa (como ocurre en toda unidad económica que utilice la tecnología que ella misma produce) y por su comercio (cuando la unidad económica adquiere la tecnología ofrecida por otros), estas operaciones tienen un carácter económico.   Ese sistema tecnológico tiene un precio y es una mercancía que tiene un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso está determinado por el grado en que cumple los propósitos para los que se integró el sistema y el valor de cambio del mismo se mide por la proporción en que su valor de uso se cambia por el de otra mercancía, ya sea directamente o por medio de unidades monetarias. A la tecnología se le define como un método (o procedimiento) para efectuar algo, en esta definición se deben considerar los medios (instrumentos, herramientas y maquinas) vinculados al procedimiento y a la clase de materiales que se transforman. La administración de la tecnología demanda de modelos y metodologías que sean aplicables al entorno específico de los sistemas. En el presente trabajo se propone un modelo de tres vectores para identificar al insumo tecnológico en las organizaciones desde un punto de vista sistémico y una metodología para su administración con un enfoque estratégico y pragmático.




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UNIDAD NUMERO 2
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
2.2 ESTUDIO
2.3 CONCEPTUALIZACION
2.4 MODELOS MATEMATICOS



   
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SISTEMAS AUTOR RENOVADORAS
INTRODUCCION
El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización. La epistemología de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose a sí mismo, dice: "En filosofía, la formación del autor siguió la tradición del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Círculo de Viena. Pero, como tenía que ser, su interés en el misticismo alemán, el relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidió llegar a ser un buen positivista
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA
En Diseño se llevan a cabo los primeros bocetos, diagramas, o como se dice vulgarmente: planos, de la solución planteada. La idea de empezar a elaborar los diagramas es contar con una representación visual de la magnitud en general del sistema. Ayuda a comprender el problema, detectar las áreas débiles, e incluso los requisitos con más riesgos, o conflictivos. La fase de Desarrollo emparede las etapas de diseño, calificación y pruebas. Y la fase de mantenimiento incorpora solamente la etapa propia de mantenimiento.
 Diseño: Es el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería. Define como el proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistemas con los suficientes detalles como para permitir su realizacion física.

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2.2 ESTUDIO
La fase del estudio de sistemas es la investigación original de los procedimientos actuales. En esta etapa el examen se refiere a la forma en que se está ejecutando el trabajo. La información que el analista necesita debe ser correcta y completa. Una vez que el analista ha recopilado toda la información, hace uso del diagrama del movimiento, un recurso sencillo que transformará la enorme mezcla de detalles sin conexión que ha reunido en un sencillo mapa-ruta que señala por completo los procedimientos.
El diagrama es un
producto final deseado, por medio del cual el analista ha conocido el procedimiento. Una parte muy importante de ese conocimiento es que al ver cómo se ejecuta el trabajo, se llega a comprender una gran parte del porqué.
Al analizar el diagrama detectamos amplios campos de perfeccionamiento y lo que ha sido una simple
investigación, ahora empieza a marcar el rumbo; principia a señalar las áreas en que es mayor la posibilidad de mejoría.
Estas dos fases, comprensión de los procedimientos actuales e indicación del mejor camino para la
acción futura, constituyen el valor más preciado que se deriva del uso de las gráficas.


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2.3CONCEPTUALIZACION

Se puede considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un tema o del mundo en general y que, por alguna cuestión, desea representar. En realidad, esa representación que se realiza es lo que la persona conoce, y en ella se hallan expresados conceptos desde el punto de vista de relaciones verbales con otros conceptos y con sus respectivos ejemplos; con relaciones jerárquicas que implica el establecimiento de un objeto a una o más categorías; y también múltiples, en el sentido de que un objeto pertenece en lo contemporáneo a diferentes jerarquías. Conceptualización es un neologismo formado a partir de conceptual, este proviene de concepto y este del latín. En efecto se origina en conceptum, concepta, conceptum participio del verbo concipio, concipis, concipere, concepi, conceptum cuyo significado es recibir, tomar, capturar, agarrar. Este verbo a su vez está formado por cum preposición que significa con y por el verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer. Luego se le yuxtapone el sufijo -alis que señala relación, pertenencia.

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2.4 MODELOS MATEMATICOS
En ciencias aplicadas, un modelo matemático es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables de las operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. El término modelización matemática es utilizado también en diseño gráfico cuando se habla de modelos geométricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D).
Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad.
El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.
El
proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
1.    Encontrar un problema del mundo real
2.    Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes e independientes) y estableciendo hipótesis lo suficientemente simples para tratarse de manera matemática.
3.    Aplicar los conocimientos matemáticos que se posee para llegar a conclusiones matemáticas.
4.    Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
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UNIDAD UNO
SISTEMA SOCIOTECNICOS Y SISTEMAS TECNOLOGICOS
1.1  MOVILIDAD DESISTEMAS
1.2   RELACION ENTRE PERSONAS TEGNOLOGICAS Y PRODUCTIVIDAD
1.3  PROPIEDADES TEGNOLOGICAS



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CONCLUSION


Los sistemas socio técnicos buscan la optimización conjunta de los sistemas técnico y social y sus principios se encuentran difundidos entre las empresas como parte del paradigma actual de la organización del trabajo.  En esta investigación se emplea un estudio de caso del área se seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicios peruana con el objetivo de indagar sobre el nivel de aplicación del enfoque de sistemas socio técnicos.  El resultado de la investigación indica que un sistema socio técnico tiene que ser parte de una gestión colectiva, que integre los aspectos sociales, ambientales, culturales y que brinde la oportunidad para cambios sociales deseados y no impuestos en el desarrollo de los servicios


































Bibliografías
Badham, R., Clegg, C., y Wall, T. (2000). Socio-technical theory. En W. Karwowski, Handbook of Ergonomics. New York: John Wiley, 2000.
Coiera, E.  Putting the technical back into socio-technical systems research. Centre for Health Informatics, University of New South Wales (UNSW), Sydney, NSW 2055, Australia, 1- 6, 2006.
BIBLIOGRAFÍA
CHIAVENATO, Idalberto; Introducción a la Teoría General de la                Administración, 5° Edición, México, D. F 1999.






































CONCLUSION
Un sistema está conformado por un conjunto de de entes u objetos componentes que interactúan entre si para el logro de objetivos. De allí que la teoría general de sistemas no solo estudia la estructura del sistema sino su comportamiento, su funcionamiento, dependiendo esta última de su estructura.
Un sistema tiene la propiedad de que toda acción que produce cambios en una de las partes de los sistemas, también estos cambios se dan en el resto del sistema.
El sistema también reaccionara ante cualquier evento o estimulo producido en cualquier parte de la unidad, ejemplo en el sistema respiratorio, una acción sobre las fosas nasales repercute en los pulmones y a su vez en el resto de órganos que son dependientes, y el sistema reaccionara ante este evento.
Por lo que existe una relación de causa y efecto entre las partes del sistema.






























OBJETIVOS
La teoría general de sistemas tiene entre sus objetivos:
1.- promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamiento s sistémicos.
2.-generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos sistémicos
3.-dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.






















GLOSARIO

Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.

Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general





























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