INTRODUCCION
El término sistema socio-técnico
fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en
ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para
abarcar las complejas interacciones entre las tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.(observando siempre la razón con lo real y no pensado) Cuando hablamos de sistema tecnológico nos
vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la
acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico como el
conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que se
encuentran interrelacionadas entre sí dentro de un contexto común (contexto
social o ámbito científico-tecnológico). Y entendemos por unidad activa un
elemento simple que desempeña una función concreta dentro de un sistema.
1.1 MOVILIDAD DE SISTEMAS
El Sistema de Movilidad 1 continúa siendo una empresa pública
descentralizada que forma parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del
Gobierno de la CDMX, cuya inversión social estará siempre orientada para
brindar un servicio eficiente, con bajas emisiones al ambiente, accesible para
personas con discapacidad, incluyente y seguro. Mediante el cambio en el
estatus jurídico se establece que el Sistema M1 ofrecerá un servicio de
transporte público de calidad, los 365 días del año, económico y oportuno,
atendiendo principalmente a las y los habitantes de las áreas periféricas para
facilitar la interconexión con diferentes medios de transporte, coadyuvando así
a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

1.2RELACION ENTRE PERSONAS
TECNOLOGICAS Y PRODUCTIVIDAD
Hoy en día, el reto de la productividad persiste a medida que las compañías
intentan justificar sus gastos en tecnología de información (TI) y explicar el
rendimiento de sus inversiones en tecnología. Sin embargo, la "paradoja de
la productividad" ha sido rebatida.
Una definición sencilla es que la productividad deriva de las actividades
que generan beneficios o un aumento de la cantidad, la calidad o el valor de
bienes y servicios. Una forma de analizar la productividad consiste en estudiar
la relación entre las entradas y los productos: ¿qué cantidad de esfuerzo,
tiempo y dinero (entre otros aspectos) son necesarios para producir bienes y
servicios destinados a su venta en el mercado? En teoría, la tecnología debería
jugar un papel fundamental en el esfuerzo necesario para aumentar la
productividad, ya que permitiría abaratar la producción de bienes y la oferta
de servicios. Si bien, cuando se aborda el papel de la informática en la
sociedad actual, esto no siempre es así, al menos si observamos las opiniones
de Drucker y Solow. En la sociedad industrial, las mejoras tecnológicas suelen
centrarse más en reducir la cantidad de trabajo que en otros factores de la
producción. En la sociedad del conocimiento, la relación entre tecnología y
productividad es un poco más difícil de definir. Para muchos estudiosos, la
tecnología es una herramienta de productividad para los trabajadores del
conocimiento y los servicios.

1.3 PROPIEDADES TECNOLOGICAS
El sistema tecnológico, necesario para la producción
de bienes o servicios, se incorpora al sector productivo mediante la producción
directa (como ocurre en toda unidad económica que utilice la tecnología que
ella misma produce) y por su comercio (cuando la unidad económica adquiere la
tecnología ofrecida por otros), estas operaciones tienen un carácter
económico. Ese sistema tecnológico
tiene un precio y es una mercancía que tiene un valor de uso y un valor de
cambio. El valor de uso está determinado por el grado en que cumple los
propósitos para los que se integró el sistema y el valor de cambio del mismo se
mide por la proporción en que su valor de uso se cambia por el de otra
mercancía, ya sea directamente o por medio de unidades monetarias. A la
tecnología se le define como un método (o procedimiento) para efectuar algo, en
esta definición se deben considerar los medios (instrumentos, herramientas y
maquinas) vinculados al procedimiento y a la clase de materiales que se transforman.
La administración de la tecnología demanda de modelos y metodologías que sean
aplicables al entorno específico de los sistemas. En el presente trabajo se
propone un modelo de tres vectores para identificar al insumo tecnológico en
las organizaciones desde un punto de vista sistémico y una metodología para su
administración con un enfoque estratégico y pragmático.

UNIDAD NUMERO
2
2.1 FASES
PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS
2.2 ESTUDIO
2.3 CONCEPTUALIZACION
2.4 MODELOS
MATEMATICOS

SISTEMAS AUTOR RENOVADORAS
INTRODUCCION
El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a
objetos reales dotados de organización. La
epistemología de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al
positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose a sí mismo, dice:
"En filosofía, la formación del autor siguió la tradición del
neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Círculo de
Viena. Pero, como tenía que ser, su interés en el misticismo alemán, el
relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras
actitudes no ortodoxas, le impidió llegar a ser un buen positivista
2.1 FASES PARA EL DISEÑO DEL
SISTEMA
En
Diseño se llevan a cabo los primeros bocetos, diagramas, o como se dice
vulgarmente: planos, de la solución planteada. La idea de empezar a elaborar
los diagramas es contar con una representación visual de la magnitud en general
del sistema. Ayuda a comprender el problema, detectar las áreas débiles, e
incluso los requisitos con más riesgos, o conflictivos. La fase
de Desarrollo emparede las etapas de diseño, calificación y pruebas. Y la fase
de mantenimiento incorpora solamente la etapa propia de mantenimiento.
Diseño: Es
el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de
ingeniería. Define como el proceso de aplicar distintas técnicas y
principios con el propósito de definir un dispositivo, proceso o sistemas con
los suficientes detalles como para permitir su realizacion física.

2.2 ESTUDIO
La fase del estudio de sistemas es la
investigación original de los
procedimientos actuales. En esta etapa el examen se refiere a la forma en que
se está ejecutando el trabajo. La información que el analista necesita debe ser
correcta y completa. Una vez que el analista ha recopilado toda la información,
hace uso del diagrama del movimiento, un recurso sencillo que transformará la enorme mezcla
de detalles sin conexión que ha reunido en un sencillo mapa-ruta que señala por
completo los procedimientos.
El diagrama es un producto final deseado, por medio del cual el analista ha conocido el procedimiento. Una parte muy importante de ese conocimiento es que al ver cómo se ejecuta el trabajo, se llega a comprender una gran parte del porqué.
Al analizar el diagrama detectamos amplios campos de perfeccionamiento y lo que ha sido una simple investigación, ahora empieza a marcar el rumbo; principia a señalar las áreas en que es mayor la posibilidad de mejoría.
Estas dos fases, comprensión de los procedimientos actuales e indicación del mejor camino para la acción futura, constituyen el valor más preciado que se deriva del uso de las gráficas.
El diagrama es un producto final deseado, por medio del cual el analista ha conocido el procedimiento. Una parte muy importante de ese conocimiento es que al ver cómo se ejecuta el trabajo, se llega a comprender una gran parte del porqué.
Al analizar el diagrama detectamos amplios campos de perfeccionamiento y lo que ha sido una simple investigación, ahora empieza a marcar el rumbo; principia a señalar las áreas en que es mayor la posibilidad de mejoría.
Estas dos fases, comprensión de los procedimientos actuales e indicación del mejor camino para la acción futura, constituyen el valor más preciado que se deriva del uso de las gráficas.

2.3CONCEPTUALIZACION
Se puede considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un tema
o del mundo en general y que, por alguna cuestión, desea representar. En
realidad, esa representación que se realiza es lo que la persona conoce, y en
ella se hallan expresados conceptos desde el punto de vista de relaciones
verbales con otros conceptos y con sus respectivos ejemplos; con relaciones
jerárquicas que implica el establecimiento de un objeto a una o más categorías;
y también múltiples, en el sentido de que un objeto pertenece en lo contemporáneo
a diferentes jerarquías. Conceptualización
es un neologismo formado a partir de conceptual, este proviene de concepto y
este del latín. En efecto se origina en conceptum, concepta, conceptum
participio del verbo concipio, concipis, concipere, concepi, conceptum cuyo
significado es recibir, tomar, capturar, agarrar. Este verbo a su vez está
formado por cum preposición que significa con y por el verbo facio, facis,
facere, feci, factum que significa hacer. Luego se le yuxtapone el sufijo -alis
que señala relación, pertenencia.

2.4 MODELOS MATEMATICOS
En ciencias
aplicadas, un modelo matemático es uno de los tipos de modelos
científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones,
proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones
entre variables de las operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas
complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. El término modelización
matemática es utilizado también en diseño gráfico cuando se habla de
modelos geométricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D).
Un modelo matemático
se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho
o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta
fenómenos físicos como la velocidad,
aceleración o densidad.
El objetivo del modelo
matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el
futuro.
El proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
El proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
1. Encontrar un
problema del mundo real
2. Formular un
modelo matemático acerca del problema, identificando variables
(dependientes e independientes) y estableciendo hipótesis lo
suficientemente simples para tratarse de manera matemática.
4. Comparar los
datos obtenidos
como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el
proceso.

UNIDAD UNO
SISTEMA SOCIOTECNICOS Y
SISTEMAS TECNOLOGICOS
1.1 MOVILIDAD
DESISTEMAS
1.2 RELACION ENTRE PERSONAS TEGNOLOGICAS Y
PRODUCTIVIDAD
1.3 PROPIEDADES
TEGNOLOGICAS

CONCLUSION
Los sistemas socio técnicos buscan la optimización conjunta de los
sistemas técnico y social y sus principios se encuentran difundidos entre las
empresas como parte del paradigma actual de la organización del trabajo. En esta investigación se emplea un estudio de
caso del área se seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicios
peruana con el objetivo de indagar sobre el nivel de aplicación del enfoque de
sistemas socio técnicos. El resultado de
la investigación indica que un sistema socio técnico tiene que ser parte de una
gestión colectiva, que integre los aspectos sociales, ambientales, culturales y
que brinde la oportunidad para cambios sociales deseados y no impuestos en el
desarrollo de los servicios
Bibliografías
Badham, R., Clegg, C., y Wall, T. (2000). Socio-technical theory. En W.
Karwowski, Handbook of Ergonomics. New York: John Wiley, 2000.
Coiera, E. Putting the technical
back into socio-technical systems research. Centre for Health Informatics,
University of New South Wales (UNSW), Sydney, NSW 2055, Australia, 1- 6, 2006.
CHIAVENATO, Idalberto; Introducción a la Teoría General de la Administración, 5° Edición,
México,
D. F 1999.
CONCLUSION
Un
sistema está conformado por un conjunto de de entes u objetos componentes que
interactúan entre si para el logro de objetivos. De allí que la teoría general
de sistemas no solo estudia la estructura del sistema sino su comportamiento,
su funcionamiento, dependiendo esta última de su estructura.
Un sistema tiene la propiedad de que toda acción que produce cambios en una de las partes de los sistemas, también estos cambios se dan en el resto del sistema.
El sistema también reaccionara ante cualquier evento o estimulo producido en cualquier parte de la unidad, ejemplo en el sistema respiratorio, una acción sobre las fosas nasales repercute en los pulmones y a su vez en el resto de órganos que son dependientes, y el sistema reaccionara ante este evento.
Por lo que existe una relación de causa y efecto entre las partes del sistema.
Un sistema tiene la propiedad de que toda acción que produce cambios en una de las partes de los sistemas, también estos cambios se dan en el resto del sistema.
El sistema también reaccionara ante cualquier evento o estimulo producido en cualquier parte de la unidad, ejemplo en el sistema respiratorio, una acción sobre las fosas nasales repercute en los pulmones y a su vez en el resto de órganos que son dependientes, y el sistema reaccionara ante este evento.
Por lo que existe una relación de causa y efecto entre las partes del sistema.
OBJETIVOS
La teoría general de
sistemas tiene entre sus objetivos:
1.- promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamiento s sistémicos.
2.-generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos sistémicos
3.-dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.
1.- promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamiento s sistémicos.
2.-generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos sistémicos
3.-dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.
GLOSARIO
Atributos determinan las
propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar
presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.
Objetivo es aquella actividad
proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está
basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de
acuerdo con las características que posee el sistema.
Entidad es lo que constituye
la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden
tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los
sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus
atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un
concepto.
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