
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DEL NORTE
6° ¨D¨
I.I.S Mixto
Ingeniería de Sistemas II
U.8 Metodología de Kline y Lifson
Ing. Timurlank Valdez
Alumnos.
· Jessika Lizbeth Ramos Mancilla.
· José Ángel Castañuela Sánchez
8/ Julio /2017
Indice
UNIDAD 8. METODOLOGIA DE KLINE Y LIFSON
INTRODUCCION
Se basa en la interrelación de dos elementos
estructurales: el ciclo de vida del sistema que es la fase de planeación y el
proceso del diseño que es la decisión. En la planeación de los sistemas es
preciso determinar las necesidades por satisfacer, los recursos con que se
cuentan para ello, las condiciones del ambiente y las restricciones, para
definir los requerimientos del sistema por aplicar
OBJETIVOS- Visualizar el sistema que reúne información de la problemática para la elaboración de un modelo que dé respuesta a un objetivo determinado.
- Conocer los pasos de la metodología y sus definiciones.
Cualquier sistema de información va pasando por una serie
de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas
entre las que se encuentran las siguientes:

Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la
hora de resolver cualquier tipo de problema.
Básicamente,
resolver un problema requiere:
·
Comprender el problema (análisis)
·
Plantear una posible solución,
considerando soluciones alternativas (diseño)
·
Llevar a cabo la solución planteada
(implementación)
·
Comprobar que el resultado obtenido es
correcto (pruebas)
Las etapas adicionales de planificación, instalación y
mantenimiento que aparecen en el ciclo de vida de un sistema de información son
necesarias en el mundo real porque el desarrollo de un sistema de información
conlleva unos costes asociados y se
supone que, una vez construido el sistema de información, éste debería poder
utilizarse. Para cada una de las fases en que hemos descompuesto el ciclo de
vida de un sistema de información se han propuesto multitud de prácticas
útiles, entendiendo por prácticas aquellos conceptos, principios, métodos y
herramientas que facilitan la consecución de los objetivos de cada etapa.
8.2 PASOS DE LA METODOLOGIA CON SUS DEFINICIONES
Planificación
Antes de la salida a un proyecto de desarrollo de un
sistema de información, es necesario realizar una serie de tareas previas que
influirán decisivamente en la finalización con éxito del proyecto. Estas tareas
se conocen popularmente como el fuzzy front-end del proyecto al no estar
sujetas a plazos. Las tareas iniciales que se realizarán esta fase inicial del
proyecto incluyen actividades tales como la determinación del ámbito del
proyecto, la realización de un estudio de viabilidad, el análisis de los
riesgos asociados al proyecto, una estimación del coste del proyecto, su
planificación temporal y la asignación de recursos a las distintas etapas del
proyecto.
Delimitación del
ámbito del proyecto
Resulta esencial
determinar el ámbito del proyecto al comienzo del mismo. Han de establecerse de
antemano qué cuestiones han de resolverse durante la realización del proyecto y
cuáles se dejarán fuera. Tan importante es determinar los aspectos abarcados
por el proyecto como fijar aquéllos aspectos que no se incluirán en el
proyecto. Estos últimos han de indicarse explícitamente.
Estudio de viabilidad
Con recursos ilimitados (tiempo y dinero), casi cualquier
proyecto se podría llevar a buen puerto. Por desgracia, en la vida real los
recursos son más bien escasos, por lo que no todos los proyectos son viables.
Análisis de riesgos
Independientemente de la precisión con la que hayamos
preparado nuestro proyecto, siempre se produce algún contratiempo que eche por
tierra la mejor de las planificaciones. Es algo inevitable con lo que hemos de
vivir y para lo cual disponemos de una herramienta extremadamente útil: la
gestión de riesgos, que tradicionalmente se descompone en evaluación de riesgos
y control de riesgos.
Estimación
Sin duda, una de las tareas más peliagudas de cualquier
proyecto de desarrollo de software es la estimación inicial del coste de algo
que aún no conocemos. De hecho, la realización de malas estimaciones ha sido
identificada como una de las dos causas más comunes del fracaso de un proyecto
de desarrollo de software (Glass, 2003). La otra es la existencia de
requerimientos inestables sujetos a continuos cambios. Como dijo Böhr, la
predicción es difícil, especialmente si se trata del futuro. Además, la
estimación del coste asociado se suele realizar en el peor momento posible: al
comienzo, cuando menos conocemos del proyecto y mayor es el margen del error de
la estimación. Afortunadamente, existen algunas reglas heurísticas que nos
pueden ayudar a estimar con una precisión razonable el coste y duración de un
proyecto
Planificación
temporal y asignación de recursos
Una vez que hemos decidido seguir adelante con nuestro
proyecto, hemos de planificar su temporización. Una planificación excesivamente
detallada (con el proyecto descompuesto en tareas de un día, por ejemplo) puede
resultar contraproducente. Cualquier error de planificación causado por algún
imprevisto nos forzará a replanificar el resto del proyecto, retrasando aún más
nuestro proyecto. Una planificación por semanas suele ser razonable para
afrontar con comodidad las contingencias con las que nos vayamos encontrando
sin tener que estar continuamente reajustando el plan del proyecto. Pase lo que
pase, la planificación del proyecto ha de reajustarse cada vez que cambien las
circunstancias del mismo. Si no se ha podido terminar una tarea en el tiempo
inicialmente establecido, no nos vale suponer alegremente que posteriormente se
recuperará el tiempo perdido. Los proyectos se retrasan poco a poco. Debemos
aprovechar las primeras señales de alarma y no esconderlas debajo de la
alfombra fingiendo que todo marcha según lo previsto.
Análisis
Lo primero que
debemos hacer para construir un sistema de información es averiguar qué es
exactamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de análisis en el ciclo
de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta
descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión
adecuada de los requerimientos del sistema (las características que el sistema
debe poseer).
Pruebas
Errar es humano y la etapa de pruebas tiene como objetivo
detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapas anteriores del
proyecto (y, eventualmente, corregirlos). Lo suyo, además, es hacerlo antes de
que el usuario final del sistema los tenga que sufrir. De hecho, una prueba es
un éxito cuando se detecta un error (y no al revés, como nos gustaría pensar).
La búsqueda de errores que se realiza en la etapa de pruebas puede adaptar
distintas formas, en función del contexto y de la fase del proyecto en la que
nos encontremos:
- Pruebas de unidad
- Pruebas alfa
- Pruebas beta
- Pruebas de aceptación
- Revisiones
Instalación /
Despliegue
Una vez concluidas las etapas de desarrollo de un sistema
de información (análisis, diseño, implementación y pruebas), llega el instante
de que poner el sistema en funcionamiento, su instalación o despliegue. Para
asegurar el correcto funcionamiento del sistema, resulta esencial que tengamos
en cuenta las dependencias que pueden existir entre los distintos componentes
del sistema y sus versiones. Una aplicación puede que sólo funcione con una
versión concreta de una biblioteca auxiliar. Un disco duro puede que sólo rinda
al nivel deseado si instalamos un controlador concreto. Componentes que por
separado funcionarían correctamente, combinados causan problemas, por lo que
deberemos utilizar sólo combinaciones conocidas que no presenten problemas de
compatibilidad.
Uso y mantenimiento
La etapa de mantenimiento consume típicamente del 40 al
80 por ciento de los recursos de una empresa de desarrollo de software. De
hecho, con un 60% de media, es probablemente la etapa más importante del ciclo
de vida del software. Dada la naturaleza del software, que ni se rompe ni se
desgasta con el uso, su mantenimiento incluye tres facetas diferentes:
·
Eliminar los defectos
que se detecten durante su vida útil (mantenimiento correctivo), lo primero que
a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en el mantenimiento de cualquier
cosa.
·
Adaptarlo a nuevas
necesidades (mantenimiento adaptativo), cuando el sistema ha de funcionar sobre
una nueva versión del sistema operativo o en un entorno hardware diferente,
·
Añadirle nueva
funcionalidad (mantenimiento perfectivo), cuando se proponen características
deseables que supondrían una mejora del sistema ya existente.
CONCLUSIONES
En esta unidad comprendimos la metodología de
kline y Lifson, la cual se basa en la resolución de problemas por medio de dos
etapas, estas se dividen en el desarrollo del problema que va desde la
planacion del sistema hasta su desarrollo y la segunda etapa es la toma de
decisiones y la resolución de problemas.
BIBLIOGRAFIA
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